lunes, 1 de marzo de 2010

BIODIGESTORES




Que es el biodigestor y como funciona? Es una planta mediante la cual, a partir de la materia organica (principalmente estiércol), se obtiene biogas y bioabono. El biodigestor tiene como fundamento, la fermentación de la materia organica por la acción de bacterias en un medio carente de oxígeno (anaerobio).

Clases de Biodigestores

En general se definen de dos tipos según la forma de llenado:

1. DE FLUJO DISCONTINUO: Son llamados también de bache. Son llenados una vez y vaciados después que se termina la producción de gas. Se utilizan para experimentos o cuando no se dispone de una cantidad constante de materia orgánica.

2. DE FLUJO CONTINUO: Se requiere una carga y descarga constante.

2.1.. DE ESTRUCTURA SOLIDA: Utilizan para la construcción de la cámara de digestión y de almacenamiento, materiales rígidos como bloques de ladrillo y cemento.

2.1.1 De estructura sólida fija: Tiene una sola cámara de digestión y almacenamiento de gas. Soporta altas presiones.

2.1.2 De estructura sólida móvil. O llamados de campana, la cual flota y permite mantener una presión constante del gas. Estos dos últimos tipos de construcción son costosos y requieren mano de obra calificada. Los de campana necesitan un buen mantenimiento que evite su corrosión.

2.2. DE ESTRUCTURA FLEXIBLE: En términos generales consisten de una cámara de digestión cilíndrica horizontal de algún material flexible, impermeable a gases y líquidos. De este tipo es el que esta montado en las fincas.

El Biodigestor Plástico de Flujo Continuo.

Por su bajo costo, su facilidad de construcción y montaje y la sencillez del manejo, este es el tipo de biodoigestor que mejor se acomoda a las condiciones de las fincas de nuestro medio rural.

El Biodigestor como Descontaminador.

Lo más importante de recalcar es el efecto descontaminante que realiza el biodigestor a las excretas luego del proceso de fermentación, en términos generales comparando el influyente con el efluente se tienen reducciones de contaminación cercana al 80%.

Como se Alimenta un Biodigestor:

Aunque cualquier tipo de materia orgánica se puede utilizar, se recomiendan los estiércoles de los diferentes animales de granja e inclusive las heces fecales de los humanos por su eficiencia. los animales mono gástricos son los más metanogénicos. en general se considera que el porcentaje de materia seca de las excretas sólidas esta al rededor del 20% y debe ingresar al biodigestor en una mezcla de 5 partes de agua por una de estiércol.

BIOCOMBUSTIBLES


Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles. En comparación con otras energías alternativas, como la proporcionada por el hidrógeno, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribución. Utilizar otro tipo de energía, como la obtenida a través del hidrógeno, que se basa en una tecnología totalmente distinta, requeriría grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energía, sino que los biocombustibles serán los que tendrán más crecimiento en el corto plazo.

Clases de biocombustibles

Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.
- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.
- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.
- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera) [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007].
Los biocombustibles que mas se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.
El etanol es un biocombustible a base de alcohol, el cual se obtiene directamente del azúcar. Ciertos cultivos permiten la extracción directa de azúcar, como la caña azucarera (Brasil), la remolacha (Chile) o el maíz (Estados Unidos). Sin embargo, prácticamente cualquier residuo vegetal puede ser transformado en azúcar, lo que implica que otros cultivos también pueden ser utilizados para obtener alcohol. Aunque con la tecnología disponible actualmente este último proceso es muy costoso, se pronostica que ocurran avances en este sentido (las llamadas tecnologías de segunda generación).
En el caso de los motores diesel, se pueden utilizar biocombustibles obtenidos a partir de aceites o grasas. Ciertas plantas como la soja o el girasol, son las que mas eficientemente producen aceites que pueden ser utilizados como biocombustibles directamente, o pueden ser procesados para obtener un biocombustible mas refinado. La utilización directa de aceites vegetales es posible, pero requiere de modificaciones en el motor. El sistema más habitual es la transformación de los aceites mediante un proceso químico que permite la utilización del biocombustible en un motor diesel sin modificar.

Ventajas de los biocombustibles

a) No incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera, con lo que se reduce el peligro del efecto invernadero.
b) Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable.
c) Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.
d) Se podrían reducir los excedentes agrícolas que se han registrado en las últimas décadas.
e) Se mejora el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales.
f) Se mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales.

Desventajas del uso e los biocombustibles

a) El costo de producción de los biocombustibles casi dobla al del de la gasolina o gasóleo (sin aplicar impuestos). Por ello, no son competitivos sin ayudas públicas.
b) Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible. En España, por ejemplo, habría que cultivar un tercio de todo el territorio para abastecer sólo la demanda interna de combustible.
c) Potenciación de monocultivos intensivos, con el consiguiente uso de pesticidas y herbicidas.
d) El combustible precisa de una transformación previa compleja. Además, en los bioalcoholes, la destilación provoca, respecto a la gasolina o al gasóleo, una mayor emisión en dióxido de carbono.
e) Su uso se limita a un tipo de motor de bajo rendimiento y poca potencia.
En resumen, no se encuentra un biocombustible líquido (bioetanol y biodiesel) que sea claramente más ventajoso que otro (la elección dependerá del fin al que se destine), ni siquiera por su costo, que varía en función de diversos factores: materias primas utilizadas, precio en el mercado de los subproductos y derivados producidos con el biocombustible, costo de la energía y tecnología utilizada en el proceso de transformación, así como el propio tamaño del vegetal. Aunque producir un bioetanol o biodiesel, resulta más costoso que generar gasolina y gasóleo, gracias a los decrecientes costos de las materias primas agrícolas y a las mejoras en la tecnología procesadora